top of page

Dr. Endy Aarón Domínguez

93846533_10216661812318090_1227060946602
93846533_10216661812318090_1227060946602
13103386_534193166783457_576111623550556126_n_edited.jpg
9486ca_2b00cc3f7a624100985511100cfc026f~mv2.jpg.webp
2.jpg
8.png
índice2.jpeg

Acerca de la pérdida de pelo

La pérdida de pelo es común en los hombres y las mujeres. Es posible que algún familiar esté experimentando pérdida de pelo.
La siguiente información que podrán leer a continuación, les servirá para entender el porqué se da la pérdida del cabello y las opciones de tratamiento.


El cabello está compuesto de queratina, al igual que las uñas de las manos y de los pies.

El tallo del cabello está afuera del cuerpo, sobresaliendo por la piel.


El tallo del cabello tiene 3 capas:
• la cutícula, la capa exterior
• la corteza, la capa del medio
• la médula, el centro del pelo


El color del pelo depende de pigmentos diferentes en la corteza del cabello. A medida que envejecemos, gradualmente el pigmento deja de producirse, dando lugar al pelo gris o blanco.

 

No en todas las personas ( Las canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris por la pérdida de pigmentación. Aparecen cuando hay una disminución de la melanina, que es la que determina el color del cabello o cuando comienza el ciclo de envejecimiento capilar)


120.000 cabellos en su cuero cabelludo puede tener aproximadamente cada persona. Las personas rubias parecen tener más que las personas pelirrojas o de pelo castaño.
Todo nuestro cuerpo está cubierto de pelo con la excepción de los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

 

El pelo que es muy fino y poco visible se llama el vello. En promedio las personas tienen 5 millones de pelos en su cuerpo.
Después de crecer por un máximo de 5 años, el pelo deja de crecer y entra en una etapa de descanso hasta por 12 semanas.
Después de la etapa de descanso, el pelo se cae del
folículo y un pelo nuevo empieza a crecer. El ciclo se
repite.

 

El cabelludo pierde diariamente aproximadamente 100 pelos al día, El crecimiento del pelo depende de un buen suministro de sangre a la papila y un cuerpo sano.


Tipos y causas:


Hay muchos tipos diferentes de pérdida de pelo o alopecia. El tipo más común es la calvicie común ( androgenica ), que afecta al 95 por ciento de las personas que sufren pérdida de pelo. La calvicie NO es exactamente la pérdida de pelo. El pelo no se pierde, sino que se vuelve muy fino y pierde su color, convirtiéndose en
vello. ( miniaturizacion) 


La calvicie común es hereditaria. También ocurre por causa de cambios hormonales del cuerpo, principalmente niveles elevados de hormonas masculinas llamados andrógenos. Las mujeres también tienen andrógenos. Los hombres y las mujeres pueden verse afectados por este tipo de calvicie.


La pérdida de pelo puede deberse a diferentes tipos de medicamentos, como la quimioterapia, o a medicamentos que se toman para el tratamiento de la gota, la artritis, la depresión, la hipertensión y los problemas del corazón.


La vitamina A tomada en grandes dosis también puede causar la pérdida de pelo. Dejar de tomar el medicamento que causa la pérdida de pelo suele permitir que el pelo crezca de nuevo. Sin embargo, ¡sólo se deberá cambiar la dosis de un medicamento bajo la supervisión de su médico tratante.


Las pastillas anticonceptivas y el embarazo también pueden causar la pérdida de pelo. Esto puede durar hasta por 6 meses después de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas o después de dar a luz al bebé. El pelo tiende a crecer de nuevo sin problemas a largo plazo.


Otras condiciones podrían causar una pérdida de pelo reversible, incluyendo:
• problemas de la glándula tiroides,
• una dieta baja en proteínas,
• niveles bajos de hierro en la sangre (común entre las mujeres con ciclos
menstruales fuertes),
• diabetes,
• lupus,
• cirugías importantes, enfermedades crónicas o
• infecciones de hongos en el cuero cabelludo.


La pérdida de pelo también puede deberse a un tirón de pelo. Es posible que una persona se de un tirón de pelo a propósito debido a nerviosismo o accidentalmente, como con el pelo que está trenzado. Cuando el pelo se deja de estíralo el pelo crece nuevamente.


Tenemos casos en la consulta donde acuden mujeres jóvenes preocupadas por perdida de pelo incipiente sobretodo en la línea frontal y parietal, en la gran mayoría es por tracción por el tipo de peinado. 


Los tratamientos químicos y de calor del cabello, con tintes y los permanentes, pueden debilitar el cabello y causar pérdida de pelo. Lavarse el pelo más de una vez al día y el peinarse fuertemente también puede causar la pérdida de pelo.


El sistema inmunológico también puede causar la pérdida de pelo. El sistema inmunológico ayuda a defender el cuerpo de los virus, las bacterias y las sustancias ajenas al cuerpo.


A veces el sistema inmunológico percibe equivocadamente a los folículos del pelo como materiales ajenos al cuerpo y los ataca. Si el sistema inmunológico ataca los folículos del pelo, es posible que se sufra pérdida de pelo en el cuero cabelludo, la cara, u otras áreas del cuerpo. Estos parches suelen ser mayores que una moneda de 25 centavos de dólar. Esta condición se llama alopecia areata. Que la pueden padecer el 1.8 % de la población
En los casos más graves, se pierde el pelo por todo el cuerpo cuando el sistema inmunológico ataca los folículos del pelo. Esto se llama alopecia universal.


Este tipo de alopecia se atribuye algunas veces a la herencia. El pelo puede crecer de nuevo por sí solo sin intervención médica. El tratamiento de la alopecia es eficaz cuando se realiza un historial médico completo y examen físico adecuado a este padecimiento.


Si sufren pérdida de pelo deben peinarse después de que el cabello se seque. El pelo mojado es más frágil que el pelo seco.

El tratamiento de la alopecia depende de la causa subyacente a la pérdida de pelo. Por ejemplo, agregar hierro o proteínas a la dieta podría hacer que el cabello vuelva a crecer.


En los casos en que los tratamientos médicos no ayudan, se podría considerar el uso de pelucas y transplantes de pelo.
Los pacientes deben proteger las áreas expuestas para que no se quemen con el sol, cubriéndolas y/o utilizando protección sola. En los casos en que no haya pestañas ni cejas, los anteojos de sol pueden ayudar a proteger los ojos contra el polvo y los rayos UV.


La pérdida de pelo, o la alopecia, puede ser una señal de una enfermedad grave, particularmente si la pérdida de pelo ocurre rápidamente. El tratamiento eficaz sólo es posible para un pequeño número de pacientes. Los pacientes que padecen pérdida de pelo tendrán que aceptar su calvicie o cubrirla con pelucas o trasplantes de pelo. Este último es muy común y de excelentes resultados.

bottom of page